¿Estás considerando comprar carro? Pero ¿aún no sabes si decidirte por uno nuevo o usado? Aquí te contamos algunas de las principales ventajas de comprar un auto usado en Panamá
1. Ahorro
Indiscutiblemente, una de las mayores ventajas de comprar un auto usado en el ahorro significativo en comparación con un carro nuevo. Puesto que, los carros usados suelen depreciarse más rápidamente, lo que quiere decir que puedes obtener un modelo más reciente con mejores características y tecnología por un precio mucho más accesible.
2. Múltiples Opciones
El mercado de autos usados en Panamá ofrece una amplia variedad de modelos y marcas. Dando la oportunidad de encontrar un carro que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Teniendo el beneficio de poder elegir entre diferentes tipos de autos, años y tecnología.
3. Acceso a Modelos de Mayor Gama
Con un presupuesto destinado a un auto usado, puedes acceder a vehículos de gama más alta que podrían estar fuera de tu alcance si optaras por uno nuevo. Esto te permite disfrutar de características premium y tecnología avanzada sin romper el banco.
4. Valor de Reventa
Los carros usados suelen mantener su valor mejor que los nuevos, especialmente si están en buenas condiciones y bien cuidados. Esto significa que, si decides venderlo en el futuro, podrías recuperar una mayor parte de tu inversión inicial.
¿Si compro un auto usado tengo garantía?
Ante la ley en Panamá, en caso de que compres un auto usado tiene derecho a una garantía de seis meses o 15,000 kilómetros, según el artículo 3 de la Ley 14 del 20 de febrero de 2018. Te recomendamos que mires los términos de esta ley y te enteres en qué momento puede aplicar este tipo de garantías.
¿Qué documentos debo tener para la compra de autos usados en Panamá?
El primer paso para poder adquirir un carro usado, es dirigirse a la oficina de Autoridad de Tránsito y Transporte terrestre en la cual esté registrado el auto, pues este será el único lugar donde podrás hacer le traspaso.
Una vez llegues a este lugar, el vendedor del auto usado debe llenar un formulario con datos del propietario y del mismo vehículo para proceder con la venta.
No olvides tener en cuenta que según el Acuerdo N.º 141 De 20 de octubre de 2020, es necesario el uso de la tarjeta de traspaso vehicular en la venta de autos usados, es algo obligatorio, así el mismo dueño del vehículo se encuentre presente.
Finalmente, te dejamos una lista de los documentos que se deben tener a la mano a la hora de vender un carro usado y tú como comprador debes también tener en cuenta son:
- Registro Único de Propiedad Vehicular original y una copia.
- Certificado de inspección vehicular del año vigente y dos copias.
- Dos copias de cédula del vendedor y comprador.
- Copia de la tarjeta de traspaso.